Trigueros del Valle es una de las localidades situada al borde del Canal, a escasos kilómetros de éste y de Cubillas de Santa Marta.
El tramo se construyó en dos fases. La primera, entre 1792 y 1804, corrió a cargo de Juan de Homar (de El Serrón hasta Dueñas). Epifanio Esteban fue el responsable de la ejecución del tramo restante, que se levantó entre 1831 y 1835.< Tanto la dársena de Palencia como la de Valladolid fueron el punto de entrada y salida de las numerosas barcazas que navegaron por el Canal. En los mejores tiempos el número de embarcaciones llegó a superar las 300. Barcos que eran arrastrados desde las orillas por animales de tiro, principalmente mulas, y que transitaban por los caminos de sirga habilitados en las márgenes del Canal.
Entre la esclusa 39 y la 40 del Ramal del Sur discurre el tramo de Canal de Castilla que corresponde a Trigueros del Valle y que permite realizar un recorrido de ida y vuelta por sus caminos de sirga. Cuenta con varios elementos de interés, además de los paisajísticos. Un poste leguario, en el km. 122,7, con las siguientes inscripciones grabadas en él: "Canal del Sur 18 1/2 a Rioseco" en la cara que mira al canal; en la sur: "20 Alar". La esclusa 40 reúne la histórica fábrica de harinas de Las Luisas, destruida por el fuego, y la casa del esclusero.