De Interés Turístico
Buscador
Atrás

Trigueros del Valle, Canal de Castilla

Imagen Trigueros del Valle, Canal de Castilla
Más Información

Trigueros del Valle es una de las localidades situada al borde del Canal, a escasos kilómetros de éste y de Cubillas de Santa Marta.

El tramo se construyó en dos fases. La primera, entre 1792 y 1804, corrió a cargo de Juan de Homar (de El Serrón hasta Dueñas). Epifanio Esteban fue el responsable de la ejecución del tramo restante, que se levantó entre 1831 y 1835.

Tanto la dársena de Palencia como la de Valladolid fueron el punto de entrada y salida de las numerosas barcazas que navegaron por el Canal.

En los mejores tiempos el número de embarcaciones llegó a superar las 300. Barcos que eran arrastrados desde las orillas por animales de tiro, principalmente mulas, y que transitaban por los caminos de sirga habilitados en las márgenes del Canal.

Entre la esclusa 39 y la 40 del Ramal del Sur discurre el tramo de Canal de Castilla que corresponde a Trigueros del Valle y que permite realizar un recorrido de ida y vuelta por sus caminos de sirga. Cuenta con varios elementos de interés, además de los paisajísticos. Un poste leguario, en el km. 122,7, con las siguientes inscripciones grabadas en él: "Canal del Sur 18 1/2 a Rioseco" en la cara que mira al canal; en la sur: "20 Alar". La esclusa 40 reúne la histórica fábrica de harinas de Las Luisas, destruida por el fuego, y la casa del esclusero.