De Interés Turístico
Buscador
Atrás

Ermita de Santa María del Castillo

Imagen Ermita de Santa María del Castillo
Contacto
Teléfono:
+34 983 580 401
Información
Horario:
A concertar
Más Información


MOZÁRABE DEL SIGLO X.

Ocupa la parte más alta del pueblo y se asienta sobre un alcor horadado de cuevas, que hasta hace algunas décadas fueron viviendas trogloditas. La advocación de la ermita indica que fue un lugar fuerte, donde primitivamente estuvo el castillo, y a ello apunta también el aspecto amurallado del cerro.
El arco de entrada, con forma de herradura, es de estilo mozárabe, del siglo X. Sobre la puerta, empotrado en el muro de mampostería, se ve un pequeño relieve decorado con un motivo vegetal. En el mes de julio de 2011 se descubrieron unas pinturas murales al fresco, pertenecientes al gótico lineal (siglo XIII), que se encuentran en proceso de estudio y consolidación.
La espadaña de la ermita, que mira al pueblo situado a sus pies, alberga un reloj del siglo XIX, fabricado en Inglaterra, cuyo mecanismo original se puede ver en el sotocoro y cuyos carillones siguen marcando puntualmente las horas. En el entorno de la ermita se observan elementos dispersos de un original Vía Crucis de piedra. Son cruces de piedra de formas aristadas que rematan los extremos piramidales de sus pies y brazos en una combinación estética de complejo diseño. La cruz mejor conservada del conjunto preside al pueblo desde la puerta mozárabe de la ermita.